Catálogo de Usos Indebidos de los Recursos Públicos

¿Cuál es la finalidad de este Catálogo?

 El objetivo final del presente Catálogo que sea un lugar de consulta y retroalimentación, tanto para la ciudadanía como para los participantes de nuestros talleres, para que cada vez sea más sencillo identificar los casos en los que los recursos públicos son utilizados de forma indebidos y, además, tengan a mano una serie de recomendaciones sobre cómo proceder ante diversos tipos de actos.

De esta manera todos y todas uniremos nuestros esfuerzos para que no se sigan multiplicando los usos indebidos de nuestros recursos públicos.

Tipos de usos indebidos

Ahora bien, ¿cuáles son los usos indebidos más comunes con los que nos encontramos en nuestra región? Luego de numerosos intercambios entre las organizaciones parte del Proyecto se llegó a la conclusión que estos casos pueden agruparse en tres tipos.

  • 1) El primer tipo se encuentra integrado por los usos indebidos orientados a obtener beneficios privados o partidarios.

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Este tipo de uso indebido se caracteriza por los desvíos realizados por el funcionario para su beneficio personal, el de su familia o amigos o el de su espacio político a partir de la apropiación de los mismos. Y los fines públicos no se satisfacen.

  • 2) Usos indebidos que concluyen en el fin público que los define pero con desvíos irregulares, irresponsables o sin justificación.

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 En este caso los recursos públicos son utilizados de una manera irresponsable, irregular o sin justificación por los funcionarios para obtener beneficios privados o partidarios. En el proceso en que los recursos públicos son dirigidos a satisfacer los fines públicos se introducen complejidades que generan beneficios para los agentes públicos o sus espacios político

  •  3) Zona borrosa. Usos indebidos que vía la concreción de un fin público, conducen directamente a beneficios partidarios o personalistas.

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 Por último, este tipo se reconoce en aquellas situaciones donde los fondos y bienes son aplicados de manera apropiada a los fines públicos definidos pero, la comunicación de estas acciones o de sus productos finales, tiene fuertes connotaciones personalistas o partidarias. Estas zonas grises son posibles debido a la falta de precisión de las normas vigentes, hecho que aumenta los rangos de discrecionalidad para que la apropiación de los recursos públicos pueda ser particular y no colectiva.

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